El calentamiento ¿es tan necesario?

¿Debemos calentar siempre antes de realizar cualquier actividad física?

Claramente debemos calentar SIEMPRE, es muy importante el calentamiento. En un calentamiento hay que realizar varios ejercicios, porque mientras más ejercicios diferentes realicemos, estaremos propiciando el principio de la multilateridad (muy importante y hablaremos de ello más adelante, además de otros principios fundamentales), con una intensidad suave o media, aunque también dependiendo del sexo y de la edad de cada persona.

La duración de un calentamiento puede llegar a estar comprendida entre 8 y 30 minutos, lo que yo personalmente aconsejo son sobre unos 15 o 20 minutos, nuestro objetivo es coger temperatura corporal y poner a punto nuestro cuerpo para el posterior entrenamiento.

 

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Objetivos del calentamiento:

  1. Prevenir las lesiones, lo que es muy importante, ya que pretendemos que nuestro entrenamiento sea eficaz ante todo.
  2. Preparación previa para comenzar la actividad física siendo esta más intensa.
  3. Garantizar el funcionamiento durante el esfuerzo intenso, evitando así una crisis de adaptación y acumulación de desechos en los tejidos.
  4. Acondicionamiento del cuerpo: si estamos por encima de 120 p/m hay acondicionamiento, en caso contrario no hay acondicionamiento, por tanto no habremos calentado bien.

Los calentamientos pueden ser de forma general o específica, ya cada persona según el entrenamiento posterior a realizar debe tener en cuenta de que forma calentar. Recomendable parte general, nunca viene mal calentar todo el cuerpo aunque entrenemos una parte específica.

Errores del calentamiento:

  • Calentar poco.
  • Calentar demasiado.
  • Calentar mal.

Efectos que nos causa el calentamiento:

  • Aumento de temperatura corporal.
  • Disminuye la viscosidad muscular.
  • Aumento de la frecuencia y presión sanguínea.
  • Intensifica la respiración y circulación de capilares.
  • Dilata las arterias y capilares.
  • Sostiene mas fácil el vencimiento de la crisis de adaptación.

 

Hay mucha información necesaria para saber como calentar de forma correcta, por tanto con esta información básica tendréis una cierta idea sobre el calentamiento pre-entrenamiento.

Calentamiento personalizado:

  • Correr: intensidad suave 5 minutos.
  • Correr elevando rodillas: 2 minutos.
  • Correr elevando talones: 2 minutos.
  • Movilidad articular.
  • Estiramientos pre-entrenamiento.

 

Espero que este articulo os sirva de gran ayuda. Cualquier pregunta contacte con nosotros.

 

 

 

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