¿Qué es?
La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.
¿Por que esta considerada una dieta ideal?
La dieta mediterránea está considerada como una dieta saludable y equilibrada, consumiendo cereales, frutas, legumbres, hortalizas, aceite de oliva, pescado y frutos secos, en menor cantidad huevos, lácteos y carne.
La dieta mediterránea es pobre en ácidos grasos saturados y un alto contenido en ácidos grasos mono insaturados más procedente del aceite de oliva.
El pescado nos proporciona una alta cantidad en proteínas y los ácidos grasos serán no saturados, al igual que en los productos vegetales.
Las legumbres nos proporcionan proteínas, carbohidratos, fibra, micronutrientes y bajo contenido en grasas.
Los frutos secos tienen un alto nivel en proteínas, bajo nivel en grasas saturadas, alto nivel en grasas mono insaturadas, y nos aporta el ácido linoleico (omega 6) y el ácido linolénico (omega 3), también posee minerales y vitaminas.
Las frutas y verduras poseen un alto contenido en vitaminas y minerales esenciales en nuestro organismo.
Los cereales nos aportan hidratos de carbono, fibra, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas.
Es por esto por lo que la dieta mediterránea es tan importante porque contienen todos los elementos necesarios y un bajo nivel en grasas saturadas.