El Principio de Supercompensación

La supercompensación

La supercompensación viene dada cuando nosotros sometemos a nuestro cuerpo a un estrés utilizando una carga eficaz en nuestro entrenamiento, dado después un periodo de tiempo de recuperación para nuestro organismo, este se adapta y en el posterior entrenamiento alcanzamos un nivel mayor al anterior utilizando mayor carga.

Por ejemplo un halterófilo levanta en peso muerto 196 kg en un entrenamiento eficaz, ha roto fibras musculares y necesitara un tiempo de recuperación para que estas fibras se regeneren, una vez pasado el periodo de descanso nuestro halterófilo vuelve a entrenar peso muerto y consigue levantar hasta 200 kg, esto se le denominaría supercompensación.

 

supercompensacion

  • El punto 1 representa el estado de forma inicial con la que realizamos nuestro rendimiento deportivo, y tambien hace referencia a la posterior bajada de rendimiento.
  • El punto 2 representa el proceso de recuperación del rendimiento.
  • El punto 3 represena la etapa en la que ocurre la supercompensación, llegando a ejorar nuestra capacidad física por encima del estado inicial. Vemos como a partir del punto 3 la capacidad física vuelve a la inicial, eso es debido a la falta de un nuevo estímulo que iguale o mejore la capacidad física que hemos alcanzado.

 

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Debemos siempre encontrar el estímulo eficaz de carga superior sin llegar a sobrepasar nuestros límites, ya que podemos causar una lesión, además de que ese entrenamento no será eficaz, por lo que tendremos que dejar un tiempo de recuperación necesario para nuestro organismo. Si el rendimiento físico no se ha recuperado lo suficiente, no llegaremos a obtener la supercompensación deseada.

Según Ozolin, la referencia a tomar es de 24-48 horas para los entrenamientos de fuerza, de 24-86 horas para los que desarrollan la resistencia y 12-24 horas para entrenamientos de agilidad. El tiempo de recuperación un entrenamiento de hipertrofia podemos situarlo entre las 48 y 72 horas como rango orientativo.

 

 

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Un comentario en “El Principio de Supercompensación

  1. Pingback: Consejos Hipertrofia muscular

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