Trabajando La Velocidad: Aspectos a tener en cuenta.

Cuando queramos trabajar velocidad debemos tener claro la clase de velocidad que queremos realizar y el objetivo que tenemos en esta cualidad física, por lo tanto primero hablaré de las pautas generales para poder trabajar velocidad, y después hablare de las clases de velocidades y las distintas formas de entrenar que tienen entre ellas.

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Formas de expresarla:

  • Por el tiempo de reacción a un movimiento.
  • Por la frecuencia al realizar un movimiento.
  • Por la rapidez al realizar un movimiento aislado.

 

Para entrenar velocidad hay que hacer:

  • Movimientos a la máxima velocidad.
  • Pocas repeticiones.
  • Las pausas que realicemos deben de ser completas, y deberán de ser entre 90 y 120 segundos para dar tiempo a recuperar los depósitos de ATP + CP.
  • Los desplazamientos en velocidad se trabajan de forma bípeda.
  • Los desplazamientos tienen que ser cortos.

 

También hay una serie de factores que afectan al entrenamiento de velocidad, que son:

  • Según las clases de fibras, ya que en la velocidad las fibras que se trabajan son las fibras blancas, depende del tipo de persona que cantidad de fibras blancas tenga, al tener mayor longitud de fibras habrá mayor velocidad.
  • Al tener mayor masa muscular, también obtendremos mayor velocidad.
  • También dependen según responda nuestro cuerpo a un estímulo.
  • A mayor tonicidad muscular mayor será la capacidad de fuerza-potencia.
  • También depende el número de repeticiones y el tiempo en realizar el desplazamiento.
  • La transmisión nerviosa, ya que a mayor intensidad de un estímulo, esté antes reaccionará.
  • Ayuda a mejorar el dominio técnico.

 

Clases De Velocidad

Hay distintas clases de velocidades, que son de reacción, de aceleración, velocidad máxima, de translación y de resistencia. Según la clase de velocidad que entrenemos se realizará de forma diferente.

  • Velocidad de reacción:
    • Con movimientos cíclicos repetidos una sola vez.
    • Con reacción a un estímulo acústico (como un pitido), visual (como un gesto), y táctiles (como una palmada en la espalda).
  • Velocidad de aceleración:
    • Realizando desplazamientos cíclicos repetido varias veces sin ningún tipo de señal.
  • Velocidad máxima:
    • Con carreras lanzadas, velocidad facilitada o juegos con elásticos.
  • Velocidad de translación:
    • La duración del entrenamiento será corta, y realizándolo en distancias cortas.
    • Utilizaremos métodos en los que trabajemos la velocidad facilitada y técnica de ejecución.
    • Descomponer los trabajos de factores de frecuencia y amplitud.
  • Velocidad de resistencia:
    • Series cortas.
    • Aumentar series.
    • Aumentar repeticiones.
    • Disminuir el tiempo de recuperación.
    • Emplearemos distancias largas, que sean entre 80 y 150 metros.

 

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