Beneficios al entrenar con autocargas

En ocasiones no nos queda más remedio que simplificar el entrenamiento y utilizar recursos disponibles en cualquier momento. Y sin duda el mejor medio para entrenar es nuestro propio cuerpo. Con los ejercicios de autocargas obtenemos unos beneficios que no conseguiremos con máquinas guiadas de gimnasio, además de ser una sencilla y útil forma de desarrollar nuestra masa muscular. Si por falta de tiempo o de recursos deseas entrenar, ya no tienes la excusa de no poder acudir al gimnasio.

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No es ni mejor ni peor esta metodología de entrenamiento, simplemente distinta. Cabe decir que cada uno de los ejercicios requiere de una técnica concreta para poder ser ejecutado correctamente disminuyendo toda posibilidad de lesión. Entre las numerosas ventajas, las más destacadas son:

  • Puedes trabajar todo tu cuerpo con ejercicios específicos para cada grupo muscular. No hay ninguna restricción en la activación del músculo que se desea entrenar y en muchos de ellos hay una gran variedad de ejercicios con los que evitarás un estancamiento rutinario.
  • Su principal ventaja respecto a los otros métodos de musculación es el incremento de la propiocepción. Con ello se mejora el sistema propioceptivo y la recepción de sensaciones por parte del medio interno, lo cuál supondrá un extra en la creación de fibras musculares.
  • Puedes incluirlo dentro de cualquier tipo de sesión como calentamiento e incluso como parte principal dentro de un entrenamiento funcional. De hecho, al no tener un recorrido predeterminado (ángulo o rango de movimiento) se ejerce un movimiento mucho más natural que tendrá una transferencia mayor a los movimientos del día a día.
  • La intensidad es superior y no solamente cuantificarás tu avance en función del peso levantado, sino que la progresión la medirás según tus sensaciones. A medida que vayas avanzando en tu entrenamiento notarás que te cuesta menos ejecutar ese mismo ejercicio.
  • En la fase excéntrica del movimiento mejorarás la salud de tus tendones. Si alargas algunos segundos más esta fase estarás fortaleciendo tus tendones, lo que resultará de gran importancia para la salud del deportista.

 

Los ejercicios más conocidos son: Dominadas, Flexiones y Sentadilla.

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