Efectos Positivos del Deporte.

El ejercicio físico es el mejor aliado para mantener la salud física y mental, cualquier actividad que hagamos constituye un recurso terapéutico frente a muchas enfermedades, y nos ayuda a mantenernos sanos y en forma.

La práctica de ejercicio físico, realizándolo de la manera más adecuada para evitar lesiones innecesarias, nos beneficiará de forma positiva para nuestra salud en general.

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Los efectos beneficios que podemos tener al realizar deporte, son:

  • Aumenta la capacidad cardiovascular.
  • Aumenta los niveles de fuerza.
  • Mejora la agudeza mental.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Alivia la depresión.
  • Podemos prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Mejora la imagen de uno mismo.
  • Alivia el estrés, la tensión y la ansiedad.
  • Reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Puede llegar a retardar el proceso de envejecimiento.
  • Aumentamos el HDL (colesterol bueno).
  • Podemos combatir la obesidad practicando deporte y llevando una dieta equilibrada.

 

Además en la práctica deportiva podemos obtener de otros efectos beneficiosos a nivel fisiológico:

  1. Leve aumento de masa muscular.
  2. Aguantamos mayor duración de esfuerzo antes del agotamiento.
  3. Leve declinación en la amplitud y frecuencia respiratoria durante el reposo.
  4. Disminuimos la ventilación pulmonar durante un trabajo moderado.
  5. Capacidad de alcanzar mayor volumen/minuto ventilatorio durante un trabajo agotador.
  6. Capacidad para alcanzar mayor consumo de oxígeno durante un trabajo agotador.
  7. Mayor eficiencia mecánica por el menor consumo de oxígeno para un mismo trabajo dado.
  8. Mayor capacidad para utilizar las reservas de energía anaeróbica.
  9. Incremento del contenido de glucógeno y creatina en los músculos.
  10. Menor frecuencia cardiaca en reposo.
  11. Menor incremento en la frecuencia cardiaca durante el ejercicio moderado.
  12. Mayor volumen sistólico.
  13. Retorno más rápido de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea al volver la normalidad después de realizar una actividad física.
  14. Menor concentración de ácido láctico sanguíneo (mayor limitador de la actividad) para la realización de una cantidad dada de trabajo.
  15. Capacidad para alcanzar una concentración de ácido láctico más elevada antes de que se produzca el agotamiento.
  16. Reducción en el número de movimientos requeridos para una tarea dada.
  17. Reducción en la concentración sobre una tarea requerida.
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