Planificación de entrenamientos

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La planificación contiene uno o varios macrociclos, que cada macrociclo está formado por varios mesociclos, y los microciclos se organizan en varios microciclos, que están compuestos por sesiones. Voy a explicar de forma individual estos tipos de ciclos con los que nos podemos guiar cronológicamente fijando nuestros objetivos, retos, metodologías, etc.

  • Macrociclo: Como bien he dicho anteriormente es un conjunto de mesociclos, en el cual tenemos un objetivo fijado en este periodo. Se puede dividir trimestral y anual, donde refleja la intensidad y alternancia de cargas elevadas y reducidas. Normalmente no suele ser utilizado por atletas, aunque están macrociclos olímpicos donde buscamos ese progreso en el plazo de 4 años.
  • Mesociclos: Están formados por un conjunto de microciclos, puede llegar a estar compuesto de 1 a 12 microciclos. Los objetivos fijados pueden ir de 1 a 3 meses, por lo que cronológicamente lo medimos de forma mensual.
  • Microciclos: Son las unidades más pequeñas de entrenamiento, de 1 a 4 semanas, aunque excepcionalmente puede llegar a veces a 6 semanas. Los microciclos están formados por sesiones, que tienen un objetivo concreto por lo cual los entrenamientos son muy fuertes y pesados. Los podemos ajustar según las circunstancias dadas en el momento del entrenamiento, determinando el volumen de carga que aplicamos con mayor detalle, teniendo cambios en relación entre volumen e intensidad del entrenamiento. Los microciclos se clasifican en:
    • Ordinario o formativo: Entrenamiento lineal y sin modificaciones en cuanto a la carga. Los ajustes en la carga se aplican para que evolucionen durante el entrenamiento, manteniéndolas dentro de la fuerza establecida en el entrenamiento. Duración de 1 semana o 2 como mucho.
    • Choque: Se entrena como máximo 2 microciclos con cargas a partir de 20% por encima del entrenamiento actual ordinario. Duración de 1 a 2 semanas.
    • De recuperación: Reducción de volumen o intensidad de los trabajos, generalmente lo desarrollamos con cargas entre 50%-59% de la fuerza máxima actual. De 2 a 4 semanas, como mucho rara vez 6 semanas.
    • Introductoria u observacional: Se controla los posibles errores de orientaciones técnicas, la corrección y ajustes sobre las cargas. De 1 a 2 semanas.
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